martes, 30 de junio de 2009

CONTENIDOS CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES

CONTENIDOS

Los contenidos constituyen el conjunto de saberes culturales, sociales, políticos, económicos, científicos, tecnológicos que conforman las distintas áreas disciplinares y se consideran esenciales para la formación del individuo (Odreman, N 1996).
En este mismo orden de ideas se cita otro concepto de contenido, concebido como “Un conjunto de saberes o formas culturales cuya asimilación y apropiación por los alumnos y alumnas se considera esencial para su desarrollo y socialización. L a idea de fondo es que el desarrollo de los seres humanos no se produce nunca en vacío, sino que tiene lugar siempre y necesariamente en un contexto social y cultural determinado”. (Coll y otros. 1992, citado por Agudelo,A , y otros).

Los contenidos constituyen la base sobre la cual se programarán las actividades de enseñanza-aprendizaje, con el fin de alcanzar lo expresado en los objetivos.
Para tal fin se deben establecer tomando los siguientes criterios.
.- Una secuencia y contextualización de acuerdo con los grupos de estudiantes.
.- Basarse en una concepción constructivista del aprendizaje.
.- Selección y distribución en torno a ejes organizadores y un guión temático.
Se pueden considerar como el conjunto de información puesta en juego en el proceso educativo y se corresponden con la pregunta ¿qué enseñar?
Se clasifican en tres tipos: conceptuales, procedimentales y actitudinales.

LOS CONTENIDOS CONCEPTUALES

Corresponden al área del saber, es decir, los hechos, fenómenos y conceptos que los estudiantes pueden “aprender”. Dichos contenidos pueden transformarse en aprendizaje si se parte de los conocimientos previos que el estudiante posee, que a su vez se interrelacionan con los otros tipos de contenidos.
Durante muchos años constituyeron el fundamento casi exclusivo en el ámbito concreto de la intervención docente. Están conformados por conceptos, principios, leyes, enunciados, teoremas y modelos.
Sin embargo, no basta con obtener información y tener conocimientos acerca de las cosas, hechos y conceptos de una determinada áreas científica o cotidiana, es preciso además comprenderlos y establecer relaciones significativas con otros conceptos, a través de un proceso de interpretación y tomando en cuenta los conocimientos previos que se poseen.

LOS CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

Constituyen un conjunto de acciones que facilitan el logro de un fin propuesto. El estudiante será el actor principal en la realización de los procedimientos que demandan los contenidos, es decir, desarrollará su capacidad para “saber hacer”. En otras palabras contemplan el conocimiento de cómo ejecutar acciones interiorizadas. Estos contenidos abarcan habilidades intelectuales, motrices, destrezas, estrategias y procesos que impliquen una secuencia de acciones. Los procedimientos aparecen en forma secuencial y sistemática. Requieren de reiteración de acciones que llevan a los estudiantes a dominar la técnica o habilidad.

Se clasifican en:
.- Generales: son comunes a todas las áreas.
.- Procedimientos para la búsqueda de información.
.- Procedimientos para procesar la información obtenida.
Ejemplo: análisis, realización de tablas, gráficos, clasificaciones.
.- Procedimientos para la comunicación de información.
Ejemplo: elaboración de informes, exposiciones, debates.
.- Algorítmicos: indican el orden y el número de pasos que han de realizarse para resolver un problema.
Ejemplo: copiar, sacar el área de una figura.
.- Heurísticos: son contextuales, no aplicables de manera automática y siempre de la misma forma.
Ejemplo: interpretación de textos.


L0S CONTENIDOS ACTITUDINALES

ACTITUD
Puede definirse como una disposición de ánimo en relación con determinadas cosas, personas, ideas o fenómenos. Es una tendencia a comportarse de manera constante y perseverante ante determinados hechos, situaciones, objetos o personas, como consecuencia de la valoración que hace cada quien de los fenómenos que lo afectan. Es también una manera de reaccionar o de situarse frente a los hechos, objetos, circunstancias y opiniones percibidas. Por ello las actitudes se manifiestan en sentido positivo, negativo o neutro, según el resultado de atracción, rechazo o indiferencia que los acontecimientos producen en el individuo. La actitud está condicionada por los valores que cada quien posee y puede ir cambiando a medida que tales valores evolucionan en su mente.
VALOR
Es la cualidad de los hechos, objetos y opiniones, que los hace susceptibles de ser apreciados. Los valores cambian según las épocas, necesidades, modas y apreciaciones culturales. Tienen un carácter subjetivo, sin embargo se concretan en las personas de manera relativa, pues las personas perciben los valores de distintas maneras. Los valores afectan a las personas, creando determinados tipos de conductas y orientando la cultura hacia determinadas características. Originan actitudes y se reflejan en las normas.
NORMAS
Se definen como patrones de conductas aceptados por los miembros de un grupo social. Se trata de expectativas compartidas que especifican el comportamiento que se considera adecuado o inadecuado en distintas situaciones. (Barberá,1995).

En cuanto a los contenidos actitudinales, éstos constituyen los valores, normas, creencias y actitudes conducentes al equilibrio personal y a la convivencia social. Como se pudo apreciar la actitud es considerada como una propiedad individual que define el comportamiento humano y se relaciona directamente con el ser, están relacionadas con la adquisición de conocimientos y con las experiencias que presenten modelos a partir de los cuales los estudiantes pueden reflexionar. El cambio de actitudes irá apareciendo gradualmente en función de los contenidos, las experiencias significativas y la presencia de recursos didácticos y humanos que favorezcan la elaboración de nuevos conceptos.

Es importante destacar que los tres tipos de contenidos tienen el mismo grado de importancia y deben abordarse en la acción docente de forma integrada.
. Los conceptos guardan una estrecha relación con las actitudes y a la inversa.
. Un concepto puede ser aprendido de formas muy diversas en función de las actitudes con que se relacionen.
. Los conceptos para ser adquiridos necesitan de un procedimiento.
. Los procedimientos facilitan el aprendizaje de los conceptos y favorecen el desarrollo de actitudes.
. Las actitudes a su vez facilitan la selección de los procedimientos adecuados. (Maestres, 1994).

RELACIÓN CONTENIDOS CAPACIDADES
Los tres tipos de contenidos mencionados guardan relación estrecha con los distintos tipos de capacidades. Esto se muestra en las taxonomías propuestas por autores como Bloom (la más completa, 1956), Krathwohl y Dave. La elaboración de una taxonomía de capacidades es un intento de agrupar de manera lógica, las reacciones del individuo en sus diversos campos de actuación.

Conceptuales
Saber qué, conocer
Saber cómo, hacer
Se relacionan con las capacidades cognitivas-intelectuales (Procesos intelectuales de pensamientos, conocimiento), a través de:
Conocimiento
Comprensión
Aplicación
Análisis
Síntesis
Evaluación

Procedimentales
Saber cómo, hacer
Se relacionan con las capacidades psicomotrices (Habilidades, destrezas motrices, operaciones con objetos y con información), a través de:
Imitación
Manipulación
Precisión
Estructuración de la acción
Naturalización (automatización e interiorización)

Actitudinales
Saber qué, conocer
Procedimentales
Saber cómo, hacer
Actitudinales
Ser, convivir
Se relacionan con capacidades congnitivas-afectivas (Conocimientos, disposición a actuar, motivación), a través de:
Atención
Interés
Valoración
Caracterización
Actitudes
Creencias
Sentimientos
Interacción convivencial
Organización de valores
Declaración de intenciones






BIBLIOGRAFÌA
Agudelo, Alix Moraima y Flores de Lovera Haydeé. (1996). El proyecto pedagógico de aula y la Unidad de clase.

Mestres, J (1994)).Cómo construir el proyecto curricular

Odreman, N (1996). La reforma curricular venezolana. Educación Básica.

22 comentarios:

  1. Los contenidos constituyen la base sobre la cual se programarán las actividades de enseñanza-aprendizaje con el fin de alcanzar lo expresado en los objetivos.

    - Contenidos Conceptuales: Es todo aquello que estudia todo lo conceptual de un contenido.

    Los contenidos conceptuales se componen de :

    a) hechos o datos

    o Su aprendizaje es literal en sí mismo
    o Es información descriptiva
    o Tienen alto grado de obsolescencia.
    o Es indispensable considerarlos dentro de un contexto más amplio.
    o Su valor es ser instrumentos para ayudar al logro de objetivos relacionados con conceptos.

    -Organización de los contenidos conceptuales.

    La organización de los contenidos conceptuales y el establecimiento de las relaciones entre ellos es un paso importante en la planificación de la UD. Esta labor nos ayuda a jerarquizarlo, a identificar sus relaciones, a advertir cómo un contenido apoya a otro, qué es más importante.

    Los mapas conceptuales son herramientas que pueden apoyar este proceso. Son representaciones esquemáticas de conceptos organizados jerárquicamente que establecen relaciones significativas entre ellos.


    -Contenidos Procedimentales:
    Se definen como un conjunto de acciones ordenadas y orientadas a la consecución de una meta. Requieren de reiteración de acciones que lleven a los alumnos a dominar la técnica, habilidad o estrategia que el objeto de aprendizaje.

    Hay contenidos procedimentales:

    o Generales. Comunes a todas las áreas que se pueden agrupar en:
    . Procedimientos para la búsqueda de información.
    . Procedimientos para procesar la información obtenida (análisis, realización de tablas, gráficas, clasificaciones etc.)
    . Procedimientos para la comunicación de información (elaboración de informes, exposiciones, puestas en común, debates etc.)

    o Algorítmicos. Indican el orden y el número de pasos que han de realizarse para resolver un problema. Siempre que se realicen los pasos previstos y en el orden adecuado, los resultados serán idénticos (por ejemplo, copiar, sacar el área de una figura. )

    o Heurísticos. Son contextuales, es decir, no aplicables de manera automática y siempre de la misma forma (a diferencia de los algorítmicos) a la solución de un problema. (Ejemplo: la interpretación de textos.


    -Contenidos actitudinales : ¿Es todo aquello que se estudia con exactitud.

    - Tipos de contenidos actitudinales:

    * Generales: presentes en todas las áreas. (Ejemplos: observación, atención, actitud de diálogo...)
    * Específicos: referidos a ciertas áreas. (Ejemplos: curiosidad ante el uso de los recursos informáticos)

    Ambitos de los contenidos actitudinales:
    o Referidas a la persona misma. (Ejemplo: respetar su cuerpo, responsabilidad hacia el trabajo)
    o Referidas a las relaciones interpersonales. ( Ejemplo: respeto hacia las ideas de los demás)
    o Referidas al comportamiento del individuo con el medio. (Ejemplo: respeto hacia el medio ambiente)

    ALUMNAS:
    MORALES ANYELY
    LOYO YORELIS
    GELVES YURI
    LINAREZ RAMONA
    SAEZ JESSICA
    SECCION:502
    EDUCACION INTEGRAL

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  2. Los contenidos son esenciales para la formación integral de los alumnos, puesto que son la base del proceso eneñanza- aprendizaje, ya que a traves de ellos programamos las actividades del día a dia. Son el qué enseñar, por tanto deben ser seleccionados, organizados de acuerdo a las necesidades e intereses del grupo.
    Se clasifican en contenidos: Conceptuales, procedimentales y actitudinales, donde ninguno esta desligado del otro, y donde es necesario que uno sea continuación del otro.
    Ejemplo para efectos de entender un concepto (conceptual, es el saber), se puede invitar al grupo a realizar una actividad
    (procedimental,que es El hacer)y esto debe dar como resultado un aprendizaje o cambio de actitud (actitudinal, es el valorar.

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  3. Hola, en la parte de "Relación contenidos-capacidades" creo que hay un error, el "titulo" Conceptuales se repite para las capacidades Procedimentales y Actitudinales.

    Saludos

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  4. Hola Demian!
    Gracias por la observación, ya fue corregida.

    Atentamente
    Profesora Elizabeth González.

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  5. hola quisiera saber bien de estos concepto

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  6. Yo creo que todo ésto se va a quedar obsoleto y se van a sustituir por contenidos y qué objetivos se persiguen y competencias básicas.

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    Respuestas
    1. No es que se vaya a quedar obsoleto, sino que YA se ha quedado obsoleto. Es más, ha carecido siempre de una base científica al contrario de lo que ocurre con las COMPETENCIAS BÁSICAS; aquí en España nos hemos pasado la vida gravitando sobre conceptos sin base científica mientras en Europa estaban en este otro tipo de cosas.

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    2. que!!te cuento que en nivel superior nos tienen locos a los docentes planificando de nuevo con todos los contenidos.(conceptuales,procedimentales y actitudinales)

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    3. Hoy en 2013 estos criterios son base fudamental en en el modelo de planificacion usado en la formacion de docentes venezolanos! Yo revizo la info, porque me ando cuestionando la poca importancia que se la da a lo actitudinal, me refiero, al "porque debo saber de esto" (asi lo concibo yo)!

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  7. Les pido por favor, que envien un ejemplo de cada uno de los objetivos.
    Gracias.

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  8. Gracias por la información. Me ha sido de gran ayuda.

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  9. gracias por compartir los diferentes conocimiento

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  10. quisiera saber si ud me puede ayudar en una pregunta que es: ¿A que llamamos recursos didácticos y como se selecciona en la docencia?

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  11. Hola kristian loja, te contesto yo sino te importa y no le importa a la autora del blog.

    Recursos didácticos son aquellos que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje, se utilizan en las actividades de aula. Pueden ser materiales como libros, apuntes, resúmenes o bien podemos hacer uso de las TIC (tecnologías de la información), en este caso se convertirían en TAC (tecnologías del Aprendizaje y del conocimiento) puesto que son TIC convenientemente adaptadas para que los alumnos alcancen unos objetivos competenciales ajustados a la realidad. Me explico, los objetivos competenciales son los que permitirán al alumno adquirir ciertas habilidades, destrezas, etc. De esta manera, en vez de usar las TIC de forma incorrecta las estamos utilizando para que los alumnos adquieran conocimientos y sepan utilizarlos en la vida real.

    Ejemplos de TIC tienes muchos, desde la pizarra digital, internet, tablets, smartphones. De hecho, hay estudios concretos muy interesantes sobre el uso de las TIC en el aula y en oncreto sobre el uso de tablets y smartphones, donde se puede ver como destacan por crear motivación en el alumnado y también por facilitar la autosuficiencia.

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  12. por favor si me podrían ayudarme si existe un modelo para medir la capacidad conceptual, procedimental, actitudinal. si existe un modelo cual es y cuales son los indicadores.
    agradezco su rpta.

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  13. bueno la pregunta es porque estoy desarrollando mi tesis, el variable es el rendimiento académico y para ello quería saber el modelo si existe y cual es sus indicadores.

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  14. muy buenas respuestas me ha dado un conocimiento mas claro del que yo tenia ya soy capaz de hacer una planificación sola.

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  15. Me gustaría que me dieran alguna pauta para saber diferenciar unos contenidos de otros para saber hacer una clasificación a partir de una serie de contenidos.

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  16. Los contenidos JAMÁS van en infinitivo, eso es un error gravisimo.

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  17. Muy buena la información Una recomendación de estética: cambiale el color de las letras, choca mucho con el fondo.

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